Estamos en la época de la tecnología y las redes sociales, los libros ya no son tomados como objetos reales para leer. ¿Pero qué está pasando con los libros? Bueno eso es muy fácil decirlo, los libros ya so son tomados como objetos que casi la mayoría no quiere leer, ahora “la moda” es el internet, casi todas las personas tienen acceso a libros y bibliotecas de cualquier lugar, las cosas van cambiando y avanzando a mejorar lo que tenemos.
Hace muchos, muchísimos años, ya había mujeres y hombres que leían, y hoy seguimos haciéndolo. Ahí estamos, perdidos en las páginas de una buena novela o un poema que nos consuela, intrigados por las propuestas de un nuevo ensayo o echando un vistazo a ese libro ilustrado que reclama nuestra atención en la librería… lo que sí ha cambiado es el soporte que acompaña los textos, y aun nos esperan nuevos cambios. Desde el papiro y los códices, el libro evolucionó hacia el papel, y un buen día, el libro se convirtió en un placer accesible a la mayoría. Ahora los soportes multimedia ofrecen nuevas posibilidades de lectura y hay quien ya piensa con nostalgia en la textura del libro impreso, despidiéndose de él como de un amigo fiel que está a punto de irse para no volver.
Nadie acabará con los libros, es una propuesta que nos muestra los literatos Umberto Eco y Jean-Claude Carriere. Donde nos muestra una charla ilustrada y amena entre dos hombres que han escrito mucho y son ávidos lectores, que coleccionan libros.
No nos pongamos tristes con la evolución de los libros, porque como dije todo cambia y este cambio es para hacer más fácil y amena la lectura en las personas. Miremos el lado positivo, será más fácil y más rápido, no se gastara mucho, aunque por un buen libro es necesario gastar todo lo que se puede.
La tecnología avanza y los libros también, va a ser muy duro para las editoriales, pero veamos el lado positivo cuantos arboles vamos a salvar, vamos a ayudar al ambiente y tendremos una vida mejor.
“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es” Umberto Eco