domingo, 20 de febrero de 2011

Ironías de mi Infancia, Julio Cortázar!!!!!!

Este video nos muestra la segunda parte de una entrevista que realizó la televisión Española al poeta Julio Cortázar. En donde nos muestra su niñez y soledad en su infancia.

Cortázar habla de sus pensamientos, su primera novela, su infancia, las penas que vivió su madre cuando se enfermo y su soledad de niño.

Empieza contando su regreso a Argentina.  Donde vivió en uno de los suburbios llamado Banfield.  Julio Cortázar vivió en el que él denominaba meta-suburbio en donde había carreteras de tierra, las personas andaban a caballo y todavía no existían los autos en ese lugar.  La circulación de mercadería se hacían en carretas y el lechero entregaba la leche en a caballo.

Habían faroles pequeños en las esquinas, siendo una pésima iluminación que favorecía el amor y la delincuencia en proporciones más o menos iguales, jajajaja… viendo esto me parece una gran ironía que se ve muy a menudo aquí hasta en la misma Universidad.

Su infancia él la considera muy peligrosa y cautelosa por el miedo de la delincuencia que azotaba el suburbio.  Pero a la vez un paraíso en donde todo niño quisiera vivir donde se conectaban un jardín con otro jardín, en donde ese era su reino, y en el cual vivió hasta los 17 años.

Niño solitario deseoso de querer amigos y que todos los hombres se entiendan entre sí pero muy ha versado a su soledad.  Demostrando tristeza al saber que por naturaleza puede vivir solo amando su soledad.

Descubrió a su prójimo cuando viajo a España, convirtiendo su soledad en su sentimiento de culpa.  Sus amigos son pocos, pero buenos, porque sabe que amigos son muy pocos y solo esos pocos son los confiables.

Persona sencilla que empieza a escribir desde los nueve años, en el jardín de su infancia, en las ramas más altas de un sauce, donde nace su primera novela.  Novela que no sabe de lo que significaba y lo único que recuerda es que en esa novela todos los personajes morían jajajajaja… diciendo que si encuentra esos escritos los quema.

Persona muy sentimental, que dice que es uno de los que lloran en el cine y sale disimulando la cara.  Escribía sonetos a sus compañeras de la escuela en donde casi todos terminaban en la muerte. 

Cortázar goza que el entrevistador sepa de su vida porque no hay nada peor que ver a alguien que no sepa ya que esto se convertiría en una tarea comunitaria.

Su madre le dijo que a los 8 o 9 años, lo tenía que sacar al sol porque leía y escribía demasiado, incluso hubo un doctor que receto que había que prohibirle los libros por mas o menos 5 meses, pero su madre le dijo que tenía que leer menos. 

Lo que más gusto de esta entrevista es que habla de cómo fueron sus comienzos y que le da un poco de vergüenza saber que sus primeros escritos no le gustan.  Pero dicen que de las cosas feas o desagradables para nosotros salen las mejores obras que nos darán el regocijo de vivir plenamente.

Me encanta que este poeta sea tan humilde, sencillo y sobre todo humanista ya que él nació en una etapa si no estoy mal, cuando se desato la guerra en Bélgica.  Pacifista y romántico de corazón que ama la vida, la paz y la justicia.  Irónico y admirable por muchas personas.

Bueno les dejo esta entrevista para que ustedes mismos vean lo irónico y admirable que este poeta exitoso, espero que lo disfruten tano como yo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario