POEMA
LA VEJEZ EN LOS PUEBLOS
La vejez en los pueblos.
El corazón sin dueño.
El amor sin objeto.
La hierba, el polvo, el cuervo.
¿Y la juventud?
El corazón sin dueño.
El amor sin objeto.
La hierba, el polvo, el cuervo.
¿Y la juventud?
En el ataúd.
El árbol, solo y seco.
La mujer, como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio, sin remedio.
¿Y la juventud?
La mujer, como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio, sin remedio.
¿Y la juventud?
En el ataúd.
Nos demuestra que tan vacio, tan insolente y tan indiferente, se puede percibir a la juventud. Como a esta no le importa lo que sucede a su alrededor. Como no demuestra importancia por lo que sucede en el mundo. “UN ODIO SIN REMEDIO” en donde solo importa el “yo” y lo que me que rodea no me interesa. Como un ser humano puede existir con la indiferencia de lo que sucede. “UN ARBOL, SOLO Y SECO” como se pudre el alma al ver que hay problemas más fuertes y nadie ayuda al que lo necesita. La voz de la mujer que no se da a escuchar, por miedo a represarías que podrían salvarlas.
Un poema con mucha fuerza en el que hace énfasis en los jóvenes y lo poco que le interesan por los problemas que afectan al país.
Miguel Hernández, “No se dejo caer ante la época bélica que vivía su país”
Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. Miguel Hernández aprovecha cualquier ocasión para escribir.
“No se dejo caer ante la época bélica que vivía su país” poeta que muere en 1942 tras múltiples enfermedades de los pulmones que se transforma en TUBERCULOSIS en la prisión de Alicante. Vivió tan solo 31 años, pero es uno de los poetas que su obra es considerada una de la más valorada por los críticos literatos.
La condena a la que fue acusado este poeta y dramaturgo español es considerada como “motivos políticos e ideológicos”. Según la Sala de lo Militar en España esta no puede ser abolida porque de un lado se deniega una revisión que declare la "nulidad" de la sentencia del consejo de guerra.
Miguel Hernández fue condenado el 18 de enero de 1940 en sentencia dictada por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid a la pena de muerte, luego conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. El tribunal militar le declaró autor de un delito de adhesión a la rebelión, del Código de Justicia Militar de 1890.
Los familiares y el abogado consideran la condena "radicalmente injusta", y que la sentencia "carece actualmente de vigencia jurídica".
Esta condena la considero injusta, estúpida y decepcionante, porque como se puede acusar a un poeta por lo que escribió. Los del consejo Superior de España son tontos porque dicen que se tiene que guardar la conciencia histórica de lo que se vivió en la guerra, y no limpian el nombre de alguien que fue acusado por sus escritos y pertenecer al grupo de rebelión contra la dictadura del general Francisco Franco.
Considero que El Consejo Militar de España se deben de poner la mano en la conciencia y ver los logros literarios que trajo este magnífico poeta al país. Que vean que también este es elogiado por grandes poetas como Neruda y que más de algunos lo consideran como uno de los literatos más humanos que ha existido. Escribió lo que representaba su pueblo y las injusticias que este sufría.
Para mí, escribió lo que todavía se vive y representa en casi todos los países y los poemas son tan intensos y realmente vale la pena ponerles atención y ver la realidad que se vive en Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario