domingo, 6 de marzo de 2011

DIO A SU PUEBLO SU CANTO Y SU VIDA ¿QUÉ MAS PUEDE DAR UN POETA?

Es algo increíble como las personas pueden morir solo por decir lo que piensa Otto René Castillo es otro vivo ejemplo de un gobierno estúpido de Méndez Montenegro que asesino a un poeta que describía lo maravilloso que tiene Guatemala, y lo mas importante su pueblo.

Otto René Castillo nace en Quetzaltenango en 1936. Su infancia y adolescencia están marcadas por la revolución de 1944.  Otto René Castillo era presidente de la Asociación de Estudiantes de Post-primaria, y uno de los activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista). A los dieciocho años, junto a un nutrido grupo de revolucionarios guatemaltecos se establece en El Salvador. Ingresa en la Universidad después de un tiempo dedicado a diversos oficios para ganarse la vida.

Obtuvo muchos premios que lo catalogaron como un poeta reconocido, En 1957 obtiene el premio Internacional de Poesía otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Al mismo tiempo, mantiene su actividad revolucionaria relacionada con la lucha del pueblo guatemalteco, que tenía en El Salvador, y desde El Salvador, frentes de trabajo clandestinos establecidos. Lee puso fin a su exilio en 1957.  Sigue estudios de Derecho y de Ciencias Sociales en la Universidad de San Carlos, donde obtiene una beca para hacer estudios en la República Democrática Alemana.   En 1962 ingresa en la brigada Joris Ivens, grupo de cineastas que, sobre la base de una preparación técnica y paramilitar intensiva, serían los cuadros de un basto plan para la filmación de materiales sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.

En 1964 dirige el teatro de la municipalidad de Guatemala al tiempo que participa directamente en la actividad clandestina de la lucha armada, iniciada en Guatemala unos años antes.  Asume responsabilidad internacional: pasa a ser representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud, que se iba a celebrar en la capital de Argelia.

En 1966, pasa a incorporarse a las guerrillas de las FAR, comandadas por César Montes.  Desarrolla una importante labor ideológica en el seno de las unidades guerrilleras, y llega a ser nombrado responsable de propaganda del Regional Oriental de las FAR.

Herido en combate, fue capturado por las fuerzas antiguerrilleras del Gobierno, junto con su compañera Nora Páiz fue conducido a la base militar de Zacapa, y, después de haber sido torturados al compas de su poema “VAMONOS PATRIA A CAMINAR, YO TE ACOMPAÑO” y mutilados, fueron quemados vivos el 23 de marzo de 1967. Murió como un indoblegable luchador revolucionario, sin ceder un ápice en el interrogatorio, reafirmando sus principios y su convencimiento de estar siguiendo –por sobre todos los riesgos y derrotas temporales- el único camino verdaderamente liberador para el pueblo, el camino de la lucha armada popular.

Similitudes
Diferencias
·        Ambos son poetas.
·        Los dos mueren a los 31 años
·        Lucharon por la libertad y justicia de su país.
·        Recibieron galardones en donde se admiraba su excelencia en la literatura.
·        Ambos pertenecen a la generación comprometida" en donde se ve los puntos de vista que tienen para la salvación de su país.
·        Ambos mueren con valor, y son elogiados en ambos países.
·        Hernández muere en la prisión de Tuberculosis.  Otto René Castillo es torturado por 5 días, fusilado y quemado.
·        Ambos son de diferentes países, Hernández es español y Castillo es chapín.
·        Además Castillo leía a Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario