Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911 cuando falleció su hermano, y le pusieron el nombre de su hermano muerto siendo esta una costumbre del país, marcándolo inconscientemente.
Inesperadamente nació su hermano menor Arturo, cuando él tenia 2 años siendo el muy celoso. Ernesto intento matar a su hermano dos veces agarrándolo del cuello, sintiendo mucho odio y resentimiento. En la entrevista dice que ahora se lleva muy bien con su hermano y daría la vida por él, porque es su hermano menor.
Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.
Ha creído en psicoanalistas, el complejo de Edipo cree que es ridículo, pero inquietante. Habla de diferentes psicoanalistas muy complejos.
Como nos muestra en el video Ernesto Sábato se considera una persona complicada y a la vez brillante, dice que es medio loco y trata siempre de encontrar respuestas a las preguntas más sencillas.
Según su hijo Mario él es una persona, muy afectuosa, muy frágil, muy tímida, pero con un pudor que lo acorralo toda su vida. Su carácter era frágil y retraído, pero su hijo dijo que le enseño los valores básicos que le transmitió con su ejemplo, siendo estos la honestidad absoluta, la solidaridad y la lucha por la justicia.
En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.
En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemática", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.
En 1948 publica su primera novela, "El túnel", siendo esta la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista excepcional.
Importante también ha sido su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros "El caso Sábato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu", 1956 y "El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo", 1956.
Escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, que redactó el "Informe Sábato", conocido en España como "Nunca más", sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982.
Sábato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1984, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1984 y ocho años después recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de esa ciudad.
Sábato como se dijo se considera sencillo, ama la vida, disfruta estas con los suyos y es un apasionado por las artes, esto se ve reflejado en toda la colección de obras que ha dejado para el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario